COVID-19 causa aumento de casos de depresión y ansiedad en las comunidades hispano parlantes

Jacksonville, FL. — Lidiar con Covid 19 ha sido un desafío para muchos de nosotros.

Las encuestas del gobierno federal realizadas en los últimos meses han arrojado como resultados que la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de las comunidades hispanas y latinas.

Action News Jax Gets Real sobre los impactos y adonde acudir en busca de ayuda.

Jacqueline Berrios nos resume este ultimo año.

“Ha sido como una montaña rusa loca, se que ha sido dificil para todos” dijo.

Berrios es una trabjadora esencial, una operadora de controles maestra en Action News Jax.

Mientras ella vive aqui en Jacksonville, su mente está enfocada en su familia cubano-puertorriqueña repartida por el mundo, especialmente aquella que se encuentra en Miami, ciudad con alto covid en la Florida.

Berrios nos dijo “estando aqui mi familia está a 300 millas de distancia, hablo con mi mama todos los dias.

Hablo con mi papá. Hablo con todos mis familiares.”

Sus hermanos son bomberos y tiene parientes que son trabajadores de la salud ademas de otros trabajos esenciales.

Algunos de ellos contrajeron el coronavirus. “Mi hermano se contagió. Mi hermano quien vive con mi madre, el lo tuvo y yo estaba absolutamente aterrorizada mi corazón se hundió.”

Berrios dijo “tuve ansiedad durante aproximadamente un mes, luego mi papá lo contrajo, mi madrastra lo contrajo, mi hermano pequeño lo contrajo.

Afortunadamente y gracias a Dios todos están bien”

Berrios dice que el estrés de preocuparse por su familia, su novio y sus hijos le ha provocado ansiedad y depresión.

Ella no está sola.

Desde fines de abril algunos americanos han recibido encuestas federales que analizan el impacto socioeconómico de la pandemia.

Las encuestas incluyen preguntas sobre temas como vivienda, empleo, acceso a atención médica, seguridad de obtener alimentos, salud mental, interrupción de la educación, viajes y finanzas.

Los datos revelan que aproximadamente el 40 por ciento de la población hispano parlante revela que padece de ansiedad o depresión.

Este número alcanzó casi un 50% en noviembre.

Los afroamericanos fueron quienes reportaron los siguientes números mas altos.

La Doctora Rosa Zayco es una psicóloga licenciada en Jacksonville. Zayco dijo: “La población latina acaba de verse realmente afectada por la enfermedad y las muertes por COVID, la gravedad de la enfermedad, así como las dificultades económicas relacionadas con los desafíos presentados por COVID son las personas que pierden sus trabajos o, ya sabes, tienen que trabajar en circunstancias difíciles como trabajadores esenciales.”

Doctora Zayco dijo que reconocer los desafíos de salud mental es importante, pero a menudo existe un estigma asociado a la obtención de ayuda, especialmente en las comunidades de color.

“Literalmente estaba teniendo esta misma conversación con una prima mía de Filipinas, y ella me estaba diciendo que, ya sabes, en Filipinas la gente es considerada loca. Si busca ayuda de salud mental, no tiene remedio, es una pérdida porque está débil “. La Dra. Zayco dijo: “Entonces, lo principal que quiero decir es que, cuando busca ayuda para su estado de ánimo, su estrés, su ansiedad, es realmente una fortaleza, obtener tanto apoyo social y apoyo profesional, especialmente tratando con todos los desafíos que COVID nos está presentando a todos.”

Berrios cuenta con un terapeuta y el apoyo de su novio y su familia. Quiere que los demás sepan que no tienen que enfrentarse solos a lo que sienten.

Berrios dijo: “Todo el mundo tiene emociones, todo el mundo tiene sentimientos, todo el mundo pasa por momentos difíciles. Eres un ser humano antes que nada, así que lo único que tienes que hacer es ser abierto y honesto al respecto y no tener miedo de pedir ayuda “.